El salario medio bruto en las grandes empresas que operan en España -las que facturan más de seis millones de euros- creció sólo un 0,3% en abril, hasta los 2.047 euros, esto es, 3,5 puntos porcentuales menos que el IPC, que escaló al 3,8% en el mismo mes, si bien se contrajo al 3,5% en el indicador adelantado de mayo.
Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, y a la que tuvo acceso Europa Press, el sueldo medio subió en la industria sin energía y agua hasta un 1,9%, mientras que aumentó un 1% en el sector de servicios. Por otro lado, la retribución media cayó un 4,5% en la construcción y un 4% en el sector de la energía y el agua.
Estas grandes compañías además lograron crear empleo por cuarto mes consecutivo en abril, aunque apenas un 0,4%, una décima más que en marzo, tras la 'sangría' experimentada desde el inicio de la crisis. Así, las plantillas totales de estas empresas con un volumen de negocio superior a los seis millones de euros sumaron 4,4 millones de trabajadores.