El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido este martes de que si el PSE y el PNV quieren pactar para intentar sacar a Bildu de las instituciones deberán contar con que el PP sea el partido que esté "en el medio" y haga de bisagra porque, según ha considerado, la "sociovergencia ya no suma" y "ni unos ni otros se han dado cuenta de que tiene que ser un acuerdo a tres" bandas.
Según el presidente de los 'populares vascos', las conversaciones entre el PSE y el PNV "no han llegado a ningún puerto, ni lo harán", debido a la "irresponsabilidad" de los nacionalistas durante la campaña electoral, en la que "han hecho el caldo gordo a Batasuna, a Bildu", y además, ha remarcado, "hace falta el PP en medio".
Para Basagoiti, el problema radica en que el PNV "debe tomar un camino" ante la "ambigüedad" reinante en sus acciones políticas. "Ya no puede -ha dicho- estar por las mañanas en el consejo de administración de las empresas y por la tarde uniéndose a la independencia de Batasuna, mandando en las cajas de ahorro y a la vez del lado de los que defienden un sistema soviético". "Ahora, tienen que elegir entre Bildu y el PP y el PSOE", ha matizado.
En este sentido, el dirigente 'popular' ha asegurado que el hecho de que Bildu esté "tan fuerte" tiene "mucho que ver" con la campaña que le han hecho el PNV y el PSE, y ha considerado que estos quizá se han ganado a pulso el haber sido "borrados del mapa institucional", aunque los ciudadanos vascos no se merezcan en la misma línea de acontecimientos "estar gobernados por unas gentes como las de Bildu".
"Han hecho una campaña profundamente irresponsable, al igual que el PSE. Han creado un monstruo con Batasuna, que ha ganado en Guipúzcoa y en San Sebastián, y ahora sólo nos queda actuar con responsabilidad y ponernos de acuerdo entre nacionalistas, populares y socialistas para hacer un gobierno, en diputaciones y ayuntamientos, diferente a lo que representa en las libertades o en las anti-libertades, y en la economía, el proyecto de Batasuna, de Bildu y todos los que se han unido contra el sentido común y el progreso del País Vasco", ha argumentado.
No obstante, Basagoiti se ha mostrado consciente de que la decisión última está en manos del PNV, ya que el PSE "no tiene mucho que decir", y en este sentido, ha afirmado que el PP, "a pesar de sus diferencias", tenderá la mano a los nacionalistas "si quieren optar por la sensatez". "Pero es una decisión de ellos, el PSOE menos puede decir, y por eso yo apelo a la responsabilidad y les pido que sean más sensatos de lo que fueron en campaña electoral", ha señalado.
"Que se den cuenta de que Bildu, además de estar sin haber condenado ni uno sólo de los 900 asesinatos, pues defiende llevarnos a la edad media. Y el PNV tiene que elegir entre la edad media y el consejo de administración y el chuletón, entre vivir cómodos como les gusta a ellos con jersey anudado a los hombros u optar por un entendimientos normal que pueda hacernos salir de esta situación", ha añadido.