Flash

EEUU se declara preocupado por la represión a homosexuales en Rusia

Estados Unidos mostró su "preocupación" por los más de 40 detenidos el sábado en Moscú, mientras intentaban celebrar marchas de orgullo gay que no recibieron la autorización del Ayuntamiento de la capital rusa.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, reaccionó en un comunicado al suceso, en el que la Policía arrestó tanto a homosexuales como a miembros de grupos nacionalistas, ortodoxos y cabezas rapadas, contrarios a las manifestaciones públicas de minorías sexuales.

"Una demostración pacífica de rusos que abogaban por los derechos de los gays y lesbianas, acompañados de simpatizantes extranjeros, fue interrumpida a la fuerza por grupos contrarios, y las fuerzas de seguridad rusas detuvieron entonces a gente de ambos grupos, entre ellos ciudadanos estadounidenses", indicó Toner.

El portavoz recordó que el derecho de asamblea es un "derecho fundamental" exigido a todos los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), a la que Rusia pertenece.

En los próximos meses, Estados Unidos "vigilará de cerca" las restricciones a la "capacidad de los ciudadanos rusos de reunirse pacíficamente y expresar sus opiniones", aseguró Toner.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky