Egipto reabrió este sábado de forma permanente su frontera con la franja de Gaza, para aliviar el bloqueo impuesto por Israel al enclave controlado por los islamistas de Hamas.
La reapertura del paso fronterizo de Rafah, el único del enclave palestino que no controla Israel, fue saludada por los palestinos pero criticada por el Estado hebreo.
Tras la apertura del paso por la mañana, un autobús con cincuenta personas y dos ambulancias que transportaban a enfermos cruzaron en dirección a Egipto, constató un corresponsal de la AFP.
El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Nabil al Arabi, anunció a fines de abril que la frontera se abriría de forma permanente para aliviar el bloqueo impuesto por Israel a Gaza. El miércoles, la agencia oficial egipcia MENA precisó la operación.
El paso fronterizo se abrirá todos los días de las 09H00 a las 17H00 locales, con la excepción de los viernes y los días feriados. La medida concierne la circulación de personas, pero no de bienes o mercancías, según una fuente de la seguridad egipcia.
Condiciones
Las mujeres palestinas de cualquier edad estarán exentas de visado, al igual que los hombres de menos de 18 años o de más de 40. La exención se aplica también a los palestinos que quieran estudiar en Egipto, siempre y cuando puedan demostrar que han sido admitidos en una universidad.
Los hombres de entre 18 y 40 años necesitarán una autorización de los servicios de seguridad egipcios.