El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la economía alemana podría crecer por encima del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, como ya hizo en 2010, pero insta a la economía germana a que fortalezca "sus áreas de debilidad" y avance con las reformas que puedan afianzar el crecimiento, en concreto en materia de política fiscal y reforma educativa.
"La competencia de la industria, junto con unos estímulos fiscales considerables y coordinados internacionalmente y las medidas de estabilización del sector financiero, ayudaron a Alemania a registrar una recuperación con un crecimiento superior al 3% del PIB en 2010 y, posiblemente, en 2011", asegura en el informe sobre Alemania correspondiente al Articulo IV.
En este sentido, remarca que la economía alemana y el empleo están por encima de los niveles anteriores al inicio de la "Gran Recesión", un logro alcanzado sólo por unas pocas economías avanzadas. Por ello, el Fondo Monetario Internacional cree que aún prevalece un "considerable optimismo".