Los chilenos hicieron sonar ollas y sartenes y apagaron las luces quince minutos en varias ciudades en protesta contra el proyecto hidroeléctrico Hidroaysén que contempla la construcción de cinco represas en la Patagonia.
Las manifestaciones tuvieron lugar en Concepción, Chillán, Valparaíso, Temuco, Coyhaique, Puerto Montt, Valdivia, Viña del Mar y Santiago.
En algunas ciudades, las personas salieron a las calles y golpearon sus cacerolas y sartenes mientras otros lo hicieron desde el interior de sus viviendas.
En Coyhaique, donde se votó el criticado proyecto, las personas se reunieron frente a la catedral donde hicieron sonar sus cacharros de cocina.
El pasado lunes, doce funcionarios gubernamentales de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Aysén votaron a favor del estudio de impacto ambiental de Hidroaysén, impulsado por las empresas Endesa Chile (filial de Endesa España) y la chilena Colbún.
El proyecto aprobado el pasado lunes contempla la construcción de cinco represas en el cauce de los ríos Pascua y Baker, en la Patagonia chilena, con una inversión de 3.200 millones de dólares, y prevé generar en total una media anual de 18.430 gigavatios por hora.