Flash

Irán propone a China crear un banco binacional y abandonar el euro y el dólar

Ahmadineyad

Irán ha propuesto a China la creación de un banco binacional que contribuya a facilitar las transacciones económicas, financieras y comerciales entre los dos países, anunció hoy la agencia en noticias estatal Irna.

Según la fuente, la idea fue transmitida esta mañana por el director de la Organización iraní para la Promoción del Comercio, Hamid Safdel, durante una entrevista mantenida con el embajador de Pekín en Teherán, Yuhong Yang.

La oferta incluye una propuesta para marginar el uso del euro y el dólar y realizar todas las transacciones en las divisas propias de ambos países.

Además, la ambición es crear nuevos comités de comercio conjuntos a distintos niveles, a través de la firma de tratados de entendimiento, que facilitarán la apertura de líneas de crédito y la creación de empresas comunes, así como una mayor flexibilidad en los trámites aduaneros.

Según cifras oficiales iraníes, el intercambio comercial entre los dos países se ha multiplicado por diez en la última década hasta alcanzar los 30.000 millones de dólares, con una balanza claramente favorable a China.

Asadollah Asgaroladi, presidente de la cámara de comercio chino-iraní, ha pronosticado que este intercambio se situará en torno a los 50.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Entre otros negocios, en los últimos años empresas nacionales y privadas chinas se han hecho con importantes contratos petroleros abandonados por otras multinacionales occidentales a causa de las sanciones impuestas por la ONU a Irán debido a las sospechas que se desprenden de su conflictivo programa nuclear.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

Ahmedineyad no sabe que los chinos aunque comunistas no son tontos, y la pela es la pela.

Puntuación 0
#1
ladfñlj
A Favor
En Contra

Independizarse del dólar y vender su petróleo en yuanes no es ninguna tontería. Pero claro, no gusta nada a EEUU, que tiene la maquinita de imprimir dólares a su antojo cuando le viene bien. Es decir, tiene la manera de dejar de pagar por lo que compra.

Puntuación 23
#2
bailaor
A Favor
En Contra

Cuando algun pais decide mover ficha con el dolar, los militares USA les aplican el "palo fuerte". Veremos si se atreven con China y con Iran y Rusia. Se puede poner interesante el patio.

Puntuación 1
#3
Rene
A Favor
En Contra

¿El comienzo del fin para la hegemonia del dolar?, encima Obama esta que pide mí s maquinita.

Y por ultimo los Bancos Centrales que ahorra en dolares les ha dio mal en esta ultima en comparacií²n con el que ahorrí² por ejemplo en Oro.

Puntuación 0
#4