La actividad en la central nuclear de Hamaoka, situada en el centro de Japón, ha quedado este sábado completamente cerrada, después de que el Gobierno nipón así lo requiriese por la ubicación de la planta en una zona donde convergen varias placas sísmicas, según ha confirmado la empresa gestora de las instalaciones, la Compañía Eléctrica de Chubu.
La empresa confía en reanudar la actividad de la planta, localizada en Omaezaki, en la prefectura de Shizuoka, una vez haya reforzado las medidas de seguridad, pero las autoridades ya han advertido de que su reapertura podría llevar tiempo. El gobernador Heita Kawakatsu ha cifrado en dos o tres años el tiempo aproximado que durará la suspensión.
La Compañía Eléctrica de Chubu había cerrado progresivamente los distintos reactores de la central, hasta cesar la generación eléctrica del último que quedaba activo, el número cinco, a las 10.15 (hora local) de este sábado, informa la agencia de noticias oficial Kiodo. La empresa detuvo completamente la fisión a primera hora de la tarde, después de introducir en el reactor 205 barras de control, que controlan las reacciones.