EURUSD
08:45:04
1,1308

-0,0029pts
La inflación en la zona euro alcanzará en 2011 el 2,5%, mientras que el año que viene los precios crecerán un 1,9%, según refleja la última encuesta elaborada por el Banco Central Europeo (BCE) entre expertos en previsión económica, lo que supone un significativo incremento de seis décimas en las expectativas de inflación para el presente ejercicio y de una décima en la estimación para 2012.
Esta "considerable" corrección al alza de la previsión de inflación para 2011 obedece prácticamente en su totalidad al acusado aumento de los precios de las materias primas y, en particular, de la energía, explica la institución, que apunta que los expertos prevén que la presión alcista sobre los precios "ceda en el segundo semestre de 2011 y, especialmente, en 2012".
Asimismo, los resultados de la encuesta reflejan que la distribución de probabilidad agregada de inflación para 2011 se ha desplazado claramente hacia las expectativas más altas, ya que los encuestados asignan la probabilidad más elevada (41%) al intervalo comprendido entre el 2,5% y el 2,9%, mientras que atribuyen una probabilidad del 32% al intervalo de inflación situado entre el 2% y el 2,4%.
Relacionados
- Merkel está dispuesta apoyar a Draghi en la carrera por presidir el BCE
- Páramo, del BCE, avisa a España: la paciencia de los mercados no es ilimitada
- El BCE corrige la sobrerreacción del mercado: no hay relajación frente a la inflación
- El BCE mantiene los tipos en el 1,25%: tampoco habrá subida en la reunión de junio