Los primeros ministros de Tailandia y Camboya se reunieron hoy para tratar su conflicto fronterizo antes del inicio de la última jornada de la Cumbre de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) cuya agenda se ha visto dominada por el contencioso entre los dos socios.
El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, y su homólogo camboyano, Hun Sen, se reunieron durante una hora junto al presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, quien preside la cumbre y auspició el encuentro.
Ninguno de los tres participantes quiso hacer declaraciones a la salida de la reunión sobre un conflicto que en las últimas semanas ha causado 18 muertos y miles de desplazados.
"Fue una reunión informal entre los dos primeros ministros y el presidente indonesio para ayudar a coordinar este asunto", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia, Thani Thongphakdi.
A pesar de que Abhisit y Hun Sen habían rechazado mantener un encuentro bilateral durante la cumbre, cedieron a la propuesta a tres bandas de Yudhoyono, quien ayer puso la estabilidad y la paz en la región como una condición previa a la integración económica a la que el bloque aspira en 2015.
Ambos países comparten una zona fronteriza que no está claramente definida y que les ha llevado a enfrentarse varias veces desde que Camboya, ex colonia francesa, consiguió su independencia en 1954.