El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este sábado que los medios de comunicación "engañan, mienten y no paran de mentir" y que son su mayor oponente en la campaña para un referéndum que será votado el 7 de mayo.
"Los grandes adversarios de la revolución ciudadana en esta campaña han sido los medios de comunicación", dijo Correa durante su informe semanal de labores, en el que denunció que un sector de la prensa promueve abiertamente el "No" del referendo.
"Son ellos los que nos dan la información. ¿Ustedes creen que nos van a dar información imparcial, que van a ser independientes?", subrayó el gobernante, que mantiene un enfrentamiento con un sector de la prensa al que tilda de "poder fáctico, mediocre y corrupto".
"Los canales de televisión se han convertido descaradamente en centrales de campaña con antena y eso deberá juzgarlo el pueblo ecuatoriano y la historia, porque eso es antiético, ilegítimo, no es democrático", agregó el mandatario socialista.
Correa recordó que la Asociación de Canales de Televisión (ACTVE) se inscribió para hacer campaña por el "No", pero el Consejo Nacional Electoral rechazó su solicitud por incumplir algunos requisitos.
El presidente ecuatoriano propone en el referéndum de diez preguntas enmendar la Constitución para restringir las inversiones de los medios y la banca a sus respectivos ámbitos.
Asimismo, busca que el Congreso apruebe una ley de comunicación para crear un consejo que regule los contenidos violentos, explícitamente sexuales o discriminatorios, y fije criterios de "responsabilidad ulterior" de medios o periodistas.