Flash

Ban pide a Tailandia y Camboya un alto el fuego "efectivo y verificable"

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha solicitado a Tailandia y Camboya que alcancen un alto el fuego después de que diez soldados hayan fallecido en los combates que se suceden en la frontera entre ambos países durante los dos últimos días.

Ban ha afirmado que la disputa no puede ser solucionada de manera militar y que ambos bandos deben comenzar un "diálogo serio".

"El secretario general solicita a ambas partes que se comporten con máxima moderación y que tomen medidas inmediatas para alcanzar un alto el fuego efectivo y verificable", ha dicho el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

Ambas partes se han acusado mutuamente de comenzar el enfrentamiento, cerca de los templos Ta Moan y Ta Krabei, y en el que se utilizaron lanzagranadas y armas ligeras. Los Gobiernos de los dos países han evacuado a miles de aldeanos de la zona.

El enfrentamiento armado está teniendo lugar a través de un punto fronterizo situado a unos 150 kilómetros al suroeste de Preah Vihear, un templo budista de 900 años de antigüedad declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ubicado en un territorio reclamado por los dos países.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky