La prensa lusa habla de diferencias entre Sócrates y su ministro de Finanzas

La relación entre el primer ministro de Portugal, José Sócrates, y el titular de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, se ha deteriorado en las últimas semanas debido a la petición de ayuda externa, según apunta hoy el semanario "Expresso".

La publicación lusa informa de que Teixeira dos Santos "forzó" al Gobierno a recurrir al rescate después de una reunión que mantuvo a principios del mes de abril con los responsables de los cinco bancos más importantes del país, y en la que le advirtieron de que "una o dos" de estas entidades podían colapsar y que Portugal corría el riesgo de entrar en situación de impago ("default").

Para evitarlo, el ministro de Finanzas luso decidió en la tarde del pasado 6 de abril atender a una pregunta enviada por el diario económico "Jornal de Negócios", respuesta en la que reconoció que la situación del país era ya "insostenible" y que el Ejecutivo ya había decidido pedir ayuda a la Unión Europea (UE).

Este anuncio colocó al primer ministro Sócrates entre la espalda y la pared, según explica "Expresso", y le obligó a ceder y a hacer pública la solicitud de rescate esa misma noche.

Hasta ese momento, el líder socialista rechazó rotundamente la hipótesis de tener que recurrir a la ayuda externa a la espera de que la UE aprobara nuevos mecanismos de estabilización financiera, como la emisión de bonos de deuda a nivel comunitario.

La solicitud de ayuda de Portugal se produjo tan sólo dos semanas después de que el primer ministro luso presentara su dimisión debido al rechazo en el Parlamento del último plan de austeridad ideado por el Ejecutivo, y que endurecía aún más las medidas de ajuste aprobadas desde 2010.

La ruptura entre Sócrates y Teixeira dos Santos ya fue apuntada la semana pasada por el antiguo presidente del Partido Social Demócrata -principal fuerza de la oposición-, Luís Marques Mendes.

Las especulaciones sobre este deterioro fueron cogiendo fuerza en los últimos días, después de que Sócrates decidiera nombrar como interlocutor ante el equipo conjunto que Bruselas y el FMI han enviado a Lisboa para evaluar el rescate a su ministro de Presidencia, Pedro Silva Pereira.

Además, la prensa portuguesa recuerda que Teixeira dos Santos tampoco figura en las listas presentadas por el Partido Socialista para las elecciones legislativas del próximo 5 de junio, cuyo candidato a primer ministro es, por tercera vez consecutiva, José Sócrates.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....mal esta la cosa cuando los protugueses emigran.....a Angola.

Puntuación 3
#1
marangu
A Favor
En Contra

Lo increible es que no hable de Golpe de Estado.

Puntuación 0
#2
Usuario validado en elEconomista.es
marangu
A Favor
En Contra

Más increible es que no hablen del Golpe de Estado.

Puntuación 0
#3