SOS Corporación Alimentaria ha constituido hipotecas sobre las marcas Carbonell, Koipe y Koipesol y sobre las italianas Carapelli, Sasso, Maya y Friol, como garantías reales en el acuerdo de financiación suscrito en diciembre con la banca, según consta en el informe anual del grupo correspondiente a 2010.
Además de estas marcas, que suman un valor contable de 476 millones de euros, también figuran, entre otras garantías, los activos del grupo en Alcolea (Córdoba) y Andujar (Jaén), donde se ubican sus fábricas de aceite, y sobre inmuebles de Italia, con un valor de unos 80,2 millones.
El importe inicial de la financiación acordada con las entidades bancarias ascendía a 1.005 millones de euros, pero tras amortizaciones realizadas con parte de las ampliaciones de capital ejecutadas el año pasado, el importe se reduce a 829,92 millones de euros.
El acuerdo recoge que el grupo alimentario concede a sus acreedores una opción de convertir un tramo de deuda por acciones a la fecha del vencimiento del préstamo, prevista para diciembre de 2016. "En caso de que los acreedores decidieran ejercitar la opción, el grupo podría liquidarla en efectivo o mediante la entrega de acciones", explica.