El tráfico ferroviario entre Ventimiglia-Mentone se ha restablecido después de horas de tension entre Francia e Italia por la controvertida decisión de la primera de suspender estos trayectos para frenar la llegada de inmigrantes a través de la frontera, según fuentes oficiales citadas por Afp.
Este domingo, Francia suspendía temporalmente la entrada en su territorio de trenes provenientes de Italia a través de la localidad de Mentone, que se encuentra en la frontera entre ambos países, con el fin de frenar la entrada de inmigrantes, según informan medios de comunicación italianos.
Según fuentes de la policía de fronteras italianas citadas por la prensa de este país, ningún tren llegado desde Italia podía atravesar Mentone.
La decisión llega un día después de que los medios italianos anunciaran que algunos de los inmigrantes tunecinos a los que el Gobierno de Roma había concedido un permiso de residencia temporal en la localidad italiana de Ventimiglia habían cruzado la frontera con Francia.
La concesión de permisos de residencia temporales a los tunecinos, para que puedan viajar a los países del área Schengen de libre circulación de ciudadanos, es una de las medidas adoptadas por Italia para hacer frente a la ola migratoria recibida desde el norte de África desde que se iniciaron las revueltas en la zona a principios de este año.
Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha dado instrucciones para al Embajador de Italia en París para expresar la "enérgica protesta del gobierno italiano" por la cancelación de los trenes.