El Gobierno de Paraguay informó este sábado de que el martes próximo regirá el asueto en el país para buscar que la población se sume a las tareas de combate contra la epidemia de dengue, que ya causó treinta muertes en lo que va de año.
La ministra de Salud, Esperanza Martínez, confirmó a periodistas que el jefe de Estado, Fernando Lugo, adoptó esa determinación poco antes de su viaje a Ecuador.
La medida que, según Martínez, no fue previamente consultada al organismo a su cargo, responde a una resolución emitida el jueves pasado por el Congreso, enmarcada en un proyecto de declaración de emergencia nacional por dengue.
"Vamos a trabajar para plantear cómo administrar este asueto. Realmente lamentamos que no haya habido una comunicación previa para hacerlo", aseveró la ministra.
"Mi idea es convocar al Parlamento, que propició esta ley, al sector privado, al Consejo de Ministros y decidir todos juntos cómo" encarar la tarea, expresó la funcionaria.
Portavoces del Poder Ejecutivo indicaron que el lunes darán a conocer el alcance y los detalles de la jornada de asueto, que hasta el momento no ha sido confirmado si regirá para toda la población.
El Ministerio de Salud, en cooperación con las Fuerzas Armadas y la Policía, realiza desde hace varias semanas trabajos de limpieza de calles y patios baldíos y fumigación contra el mosquito transmisor del dengue que se procrea en agua estancada.
Las autoridades sanitarias confirmaron el viernes la muerte de cinco personas a causa del dengue, lo que elevó a 30 la cifra de fallecidos por esa enfermedad, que ya han padecido 9.652 personas en lo que va de 2011.