Muestras de virus serán compartidas a nivel mundial a cambio de vacunas producidas para ellos bajo un histórico acuerdo para mejorar la preparación ante una pandemia global de influenza, dijeron el sábado diplomáticos de la Organización Mundial de la Salud.
Los negociadores pusieron fin a una sesión que se extendió durante toda la noche con un borrador de un acuerdo que fue aceptado por todos los países, incluido Estados Unidos, que fue el último en sumarse al consenso, dijeron.
"Las negociaciones terminaron. Se acordó un marco", dijo el asesor del embajador de México, Juan José Gómez Camacho, uno de los presidentes de las negociaciones a puertas cerradas.
Los países compartirán muestras de virus con la red de laboratorios de la OMS a cambio de vacunas asequibles derivadas de ellos.
Las negociaciones comenzaron hace cuatro años entre los 193 miembros de la OMS después de que surgió la cepa letal H5N1 de la gripe aviaria en el sudeste de Asia.
La OMS ayudó a distribuir 78 millones de vacunas a 77 países en desarrollo, pero obstáculos normativos y de otro tipo retrasaron el proceso.
"La industria aceptó cuál será su rol. Ellos podrán escoger entre las donaciones y la propiedad intelectual", dijo una fuente diplomática.
Esto significa que las compañías farmacéuticas podrían donar cantidades significativas de vacunas o antivirales, o transferir tecnología para fabricar vacunas contra la pandemia, dijo.