La Plataforma 'Ara Sí Toca' ha convocado una acampada de dos días ante las puertas del Parlament para "presionar" a CiU y lograr que, con sus votos que son decisivos, la Cámara admita a trámite la declaración sobre la independencia de Cataluña que ha presentado SI.
La acampada empezará a las 17 horas del lunes 11 de abril y acabará 48 horas más tarde, justo cuando se prevé que se debatan en el Parlament las enmiendas a la totalidad que PSC, PP y C's han presentado para evitar que prospere el proyecto de ley.
En las manos de CiU está si alinearse con este bloque y frenar la iniciativa (aunque sea con una abstención), o facilitar que prospere votando a favor como hará el sector soberanista de la Cámara formado por ERC, SI y el diputado no adscrito, Joan Laporta.
"¡Todo depende de CiU y todo depende de que los independentistas presionen a CiU!", reza la convocatoria de la acampada, que afirma que, al estilo de Egipto y Túnez, Cataluña también puede vivir en 2011 su particular revolución.
La declaración independentista presentada por SI faculta a la Generalitat a negociar la independencia con la comunidad internacional, y al Parlament a aprobarla por una mayoría absoluta de sus miembros.
CiU evitó presentar una enmienda a la totalidad, pero ha pedido a SI que presente ante el Parlament la iniciativa y luego la retire porque no genera un consenso lo suficientemente amplio entre la sociedad catalana.
El debate sobre la declaración de independencia culminará cuatro días de un marcado acento soberanista, que se iniciarán con la consulta soberanista de Barcelona del 10 de abril, continuarán con la acampada el 11, y finalizarán con el pleno del día 13.