Flash

Se intensifican los enfrentamientos entre Israel y Hamas en Gaza

El enfrentamiento armado entre Israel y Hamas, el peor desde 2009, que ha dejado 18 palestinos muertos y 70 heridos desde el jueves en la Franja de Gaza, se intensificó el sábado.

El movimiento islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, decretó el sábado el "estado de emergencia" para los servicios de seguridad, que deberán trabajar 24 horas diarias debido al enfrentamiento con el ejército israelí.

"El Ministerio del Interior decretó el estado de emergencia. Todas las fuerzas de seguridad deben trabajar 24 horas diarias, así como los servicios de defensa civil y los servicios médicos para proteger y salvar a los habitantes tomados como blancos por el ocupante sionista", declaró el portavoz del ministerio del Interior, Ihab al Ghusein.

Hamas propuso a Israel un "alto el fuego", declaró hoy un responsable de las fuerzas de seguridad israelíes.

Un combatiente palestino murió este sábado por la tarde en un nuevo ataque aéreo israelí. El hombre, de los Comités de Resistencia Popular, murió al este de la ciudad de Gaza.

Asimismo un palestino, miembro de las Brigadas Ezzedin Al Qasam, el brazo armado de Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), murió el sábado de mañana al caer un obús al este de la ciudad de Gaza, según fuentes palestinas.

Con estos dos muertos el balance se eleva a 18 fallecidos desde el jueves.

La confrontación comenzó el jueves con un disparo de misil antitanque en el que resultó gravemente herido un adolescente en Israel.

Unos 20 obuses de mortero estallaron en Israel, mientras que unos 10 cohetes de tipo Grad, de un alcance de 50 km, alcanzaron sectores cercanos a las ciudades de Ashdod, Beersheva, Kyriat Gat y Ofakim.

Según la radio pública, el nuevo sistema de defensa antimisiles Iron Dome (Cúpula de Hierro) interceptó cinco cohetes de tipo Grad desde el viernes al anochecer.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky