Flash

Gobierno de Argentina admitió que no puede frenar el narcotráfico

El jefe de ministros de Argentina, Aníbal Fernández, admitió que el gobierno de Cristina de Kirchner "no puede ganar" la batalla contra el narcotráfico en el país, según cables diplomáticos de Estados Unidos filtrados por WikiLeaks y publicados este domingo por el diario La Nación.

"No quiero engañar a nadie con que el Gobierno puede ganar la batalla contra las drogas", había dicho el jefe de gabinete ante diplomáticos estadounidenses, según uno de los cables fechado en 2009.

Fernández enfatizó sin embargo que "el gobierno persistirá en sus esfuerzos" para combatir al narcotráfico, agrega el cable.

La legación diplomática también reportó en cables reservados de 2009 que "altos oficiales de la Gendarmería estaban preocupados por el uso creciente de aeronaves livianas para traer cocaína a través de la frontera norte de la Argentina a pistas de aterrizaje remotas".

"La limitada cobertura de radares y capacidad de vigilancia, dijeron, significaba que la Argentina tenía numerosos puntos ciegos grandes en sus provincias norteñas", reporta el cable sobre la reunión con miembros de la Gendarmería.

Según un cable firmado por el exembajador de Estados Unidos Earl Anthony Wayne, el ministro Fernández había calificado como "artesanal" el sistema de radares argentino y considerado que el país carecía de la tecnología "necesaria para confrontar agresivamente el problema".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky