El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó la dimisión de José Sócrates como primer ministro de Portugal.
"Lamento mucho, en verdad, no he podido hablar con él, quiero hablar con él, que haya renunciado al gobierno ese buen amigo, José Sócrates", dijo Chávez durante su programa dominical de televisión Aló, Presidente.
"Me consta el inmenso esfuerzo de José para llevar adelante a Portugal", agregó el presidente de Venezuela, quien mantuvo relaciones muy estrechas con el Gobierno de Sócrates.
La crisis económica que tiene a Portugal al borde de un rescate financiero acabó el miércoles con seis años de gestión del Ejecutivo de Sócrates, que dimitió luego de que toda la oposición en bloque rechazara su último plan de austeridad.
"Hicimos lo que pudimos por ayudar a su gobierno, ayudarnos mutuamente", señaló Chávez, al revelar que Sócrates le había dicho que no quería caer en la "dependencia del Fondo Monetario" y buscaba lograr un equilibrio en las cuentas del país.
El pedido de dimisión presentado por Sócrates el pasado miércoles abrió una crisis institucional que dejó en las manos del jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, la decisión de convocar comicios anticipados o formar otro gobierno.
"No sabemos qué va a pasar en Portugal ahora", señaló Chávez, que firmó en octubre pasado acuerdos por valor de mil millones de euros con Sócrates.
Aprovechó para cargar de nuevo contra los líderes europeos que ahora parecen "dirigentes de guerra", aunque "con corbatas desde salones majestuosos".
Afirmó que a algunos dirigentes europeos el conflicto militar en Libia, "les permite distraer la atención pública interna".