Los policías nacionales están convencidos de que ETA quiere internacionalizar lo que sus miembros llaman 'el conflicto' para "blanquear los crímenes que han cometido en las últimas décadas" y sostienen que "la única verificación que cabe con ellos es la de los tribunales por sus mil asesinatos".
Esta es la opinión de los principales sindicatos policiales, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP), que se han referido en declaraciones a EFE al último comunicado de ETA, en el que se muestra dispuesta a "aceptar un mecanismo de verificación informal" del alto el fuego "permanente y de carácter general" que anunció en enero.
En el comunicado, publicado hoy por el diario Gara, la banda armada dice que, pese a ser consciente de que no cuenta con el "reconocimiento oficial" de los gobiernos, está dispuesta a "aceptar" esta verificación.