El presidente de la Unión Africana (UA), Jean Ping, ha denunciado que los gobiernos occidentales ignoraron a este influyente organismo a la hora de tomar decisiones en cuanto a la crisis. "Se paró todo nuestro programa (...) por la decisión del Consejo de Seguridad" de la ONU para establecer una misión aliada, critica Ping en una entrevista concedida a la BBC.
El político gabonés ha señalado que una delegación de la UA tenía previsto visitar Trípoli el 18 de marzo y Benghazi --capital de los rebeldes-- el día siguiente para abordar "pacíficamente" el conflicto entre el Gobierno y los líderes de la revolución. Sin embargo, desde el Consejo de Seguridad se les pidió que no llevaran a cabo sus planes.
En cuanto a la cumbre de París en la que hace una semana se decidió la respuesta militar a la crisis, Ping ha señalado que los líderes africanos solo fueron invitados "para una foto". "Nunca hemos sido consultados", lamenta Ping, quien subraya que se trata de una cuestión "que concierne a todo el mundo".