El Gobierno ha decidido aplazar hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo la aprobación del proyecto de ley de gobierno local, ya que considera que la cercanía de esta convocatoria "imposibilita" que el debate se haga "de forma sosegada". Para el Partido Popular (PP), esta decisión supone "una prueba más de la falta de respeto" del Ejecutivo hacia los ayuntamientos.
Los plazos que manejaba el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, dirigido por Manuel Chaves, a finales de 2010 con respecto a la que se denominará Ley de Gobierno y Administración Local era aprobar el proyecto de ley en Consejo de Ministros a lo largo de este mismo mes y, a partir de ese momento, enviar el texto a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria.
Sin embargo, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, anunció esta semana que, aunque el Consejo de Ministros ya ha visto el texto en un "primer informe", pospondrá su debate y diálogo con los grupos políticos para su aprobación después de las elecciones de mayo.