Flash

Posible brote de fiebre aftosa en Corea del Norte

El Gobierno surcoreano cree que Corea del Norte trata de contener una epidemia de fiebre aftosa en su territorio, después de que esa enfermedad se detectara en noviembre en varias granjas surcoreanas.

Según fuentes oficiales surcoreanas citadas por la agencia Yonhap, el régimen de Kim Jong-il habría movilizado a su personal militar para tratar de contener la enfermedad, que afecta a animales ungulados como cerdos y vacas.

El hermético país comunista ya sufrió en 2007 un brote de fiebre aftosa que llevó a Corea del Sur, entonces en relaciones más distendidas con el Norte, a enviar un equipo de veterinarios para ayudar en la lucha contra la epidemia.

Los lazos entre ambos países se han deteriorado seriamente desde entonces, especialmente tras el ataque norcoreano del pasado noviembre a una isla del Sur, que causó cuatro muertos.

Aunque se desconoce el origen de la aparente epidemia en Corea del Norte, el contagio se podría haber producido desde el Sur, donde desde finales de noviembre se han confirmado 120 casos en distintas granjas del país.

A finales de 2010, el régimen de Pyongyang prohibió las importaciones de carne vacuna y porcina desde Corea del Sur, donde la enfermedad ha obligado hasta el momento a sacrificar a casi dos millones de animales y podría causar daños de unos mil millones de euros en el sector ganadero.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky