Las costas de Sudamérica ya han sido alcanzadas por las primeras olas generadas a consecuencia del terremoto de Japón. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) peruano, Luis Palomino, informó de que las olas llegaron a Perú a las 21,38 del viernes (las 3,38 en la España peninsular) con una altura de entre 25 y 40 centímetros.
Palomino precisó que no ha habido que lamentar incidente alguno y que las embarcaciones pesqueras del litoral se encuentran a buen recaudo. Sin embargo, advirtió de que se espera que una segunda ola de mayor altura llegue pronto a la costa. El diario 'Perú 21' señala que si a las cinco de la madrugada (hora local) no se registran más anomalías, las personas evacuadas podrán volver a sus domicilios.
Horas antes, el oleaje había alcanzado las islas San Cristóbal y Santa Cruz, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos. Estos territorios apenas sufrieron leves inundaciones, según declaró el presidente de Ecuador, Rafael Correa, citado por 'El Telégrafo'. Las aguas retrocedieron 30 metros, lo que dejó al descubierto el fondo marino, y minutos más tarde anegaron parte del litoral.