Flash

La CE pide incentivar la renovación de viviendas para ahorrar en energía

La Comisión Europea ha pedido este martes a los Gobiernos que incentiven la renovación de edificios públicos y viviendas con el objetivo de ahorrar hasta 1.000 euros al año por hogar en consumo de energía. Esta medida forma parte de un nuevo plan de eficiencia energética que reclama además un mayor uso de contadores inteligentes con el fin de optimizar el uso de energía.

La UE se ha comprometido a lograr un ahorro de energía del 20% de aquí a 2020. Sin embargo, con las medidas que han adoptado hasta ahora los Estados miembros sólo se logrará una eficiencia del 9%, según los cálculos de Bruselas.

Por ello, el plan de eficiencia energética propone varias nuevas iniciativas. En primer lugar, el Ejecutivo comunitario quiere obligar a las autoridades públicas a renovar al menos el 3% de sus edificios cada año. Y les exigirá que introduzcan criterios de eficiencia energética en las licitaciones públicas.

La Comisión reclama además a los Estados miembros que establezcan sistemas para facilitar la renovación de viviendas privadas, eliminando cualquier obstáculo jurídico. El plan también tiene como objetivo mejorar la eficacia de la producción de electricidad y calefacción y la eficiencia energética de los electrodomésticos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky