El presidente de Perú, Alan García, consultaría al país un posible indulto al encarcelado expresidente Alberto Fujimori debido a problemas de salud, informó la agencia AP.
El mandatario respondió así a la pregunta sobre qué haría si al final de su gobierno se le pidiera indultar a Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, en declaraciones publicadas este domingo por el diario local El Comercio.
Según las leyes de Perú, el indulto o excarcelación de un preso es potestad que solo corresponde al presidente.
Para García, cuyo gobierno concluye el 28 de julio, la posibilidad de un indulto tiene que ser analizada por una comisión de médicos, que tiene que ser escrupulosa y afirmó que se daría solamente en caso de una enfermedad terrible. "Me niego a ser un carcelero cruel", declaró.
Una encuesta realizada por la Pontificia Universidad Católica de Perú en noviembre de 2010 indicó que un 63,3% de encuestados no está de acuerdo con un posible indulto a Fujimori.
El exmandatario, de 72 años, fue operado recientemente, por cuarta vez, de una lesión en la lengua conocida como leucoplasia y considerada precancerosa.