El Partido para la Protección de los Derechos Humanos (PPDH), del primer ministro Tuilaepa Sailele, volverá a gobernar otros cinco años Samoa, un país de 180.000 habitantes situado en Oceanía.
El PPDH ha sacado 29 de los 49 escaños del nuevo Parlamento unicameral, según el escrutinio rápido de la Comisión Electoral, y negociará el apoyo de siete diputados independientes.
Tautua Samoa, la formación en la que se agrupó la oposición para intentar dar un vuelco a las elecciones parlamentarias celebradas este sábado, ocupará el bando de la oposición con 13 parlamentarios.
Sailele, economista de 65 años, había prometido durante la campaña electoral que, si salía reelegido, este sería su último mandato.
Sailele ha asegurado que su Gobierno escuchará a la oposición, pero prefiere negociar el respaldo de los diputados independientes para tener la fuerza parlamentaria suficiente para impedir cambios constitucionales.
La próxima semana, el PPDH nombrará un primer ministro, que todos los analistas vaticinan que será Sailele, y se espera el anuncio del futuro Gobierno en unas dos semanas.
El PPDH ha ganado todas las elecciones desde 1982.
Samoa está situado entre Hawái y Nueva Zelanda, cuenta con una superficie de menos de 3.000 kilómetros cuadrados y consiguió su independencia en 1962.