La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha pedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que aborde la cuestión sobre el respeto a los Derechos Humanos en México con motivo de la visita de su par mexicano, Felipe Calderón. "Obama debería transmitir un mensaje público claro a Calderón de que las fuerzas de seguridad no pueden avasallar los Derechos Humanos en su intento por terminar con los carteles violentos", expresó el director de la ONG para América, José Miguel Vivanco.
"Mientras persista el silencio de Estados Unidos frente a las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en México, se continuará enviando el mensaje de que estos abusos son aceptables". añade.
HRW denuncia que desde 2007, año en que Calderón movilizó al Ejército para combatir los cárteles del crimen organizado, "se ha incrementado significativamente la cantidad de muertes producto de la violencia vinculada con el narcotráfico, así como de violaciones graves de Derechos Humanos".