El presidente de la empresa estatal argelina de hidrocarburos Sonatrach, Nuredine Cheruati, y el del consorcio Medgaz, Pedro Miró, abrieron hoy los conductos para la circulación de gas a través del gasoducto que une directamente por primera vez a Argelia con España, informó la agencia oficial argelina APS.
La ceremonia simbólica se desarrolló en la provincia argelina de Ain Temuchent donde Cheruati y Miró abrieron las válvulas del gasoducto submarino que, a una profundidad de más de 2.000 metros, permitirá la exportación directa del gas argelino a España y a Europa.
En presencia de representantes de los accionistas de Medgaz y de varios cargos de Sonatrach, Cheruati dijo que el gas llegará a la ciudad española de Almería en unas tres horas tras atravesar el Mediterráneo.
La operación de apertura de las válvulas, que estuvo precedida de una fase de pruebas entre noviembre de 2010 y enero de 2011, concreta la llegada de gas a la orilla europea del Mediterráneo, que será explotada comercialmente en el primer trimestre de 2011, según indicaron fuentes de Sonatrach.