El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue nominado oficialmente este sábado por el Partido Sandinista como candidato a la reelección en los comicios del 6 de noviembre.
La candidatura de Ortega fue aprobada de manera unánime por 1.019 delegados del Congreso extraordinario, que se reunieron el sábado en la Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de la capital.
Esta es la séptima vez que Ortega es nominado como candidato a la presidencia por el FSLN, un partido revolucionario que nació hace medio siglo como movimiento guerrillero, y que Ortega dirige con mano de hierro.
Ortega, quien gobernó Nicaragua por primera vez durante la revolución sandinista (1979-1990), retornó al poder en 2007 por un período de cinco años, que espera repetir en los comicios de noviembre, ante una debilitada derecha opositora.
La Corte Suprema de Justicia habilitó el año pasado los planes de reelección de Ortega, con un cuestionado fallo que dejó sin efecto la norma constitucional que prohibía la reelección presidencial sucesiva.
La oposición nicaragüense y sectores civiles alegan que la Corte de Justicia no tiene atribuciones para derogar disposiciones constitucionales sin el aval del Congreso y que, por ende, la postulación de Ortega sería "ilegal".