Los hogares españoles gastaron un total de 69.200 millones de euros en productos de consumo básico para el hogar -alimentación, bebidas, droguería y perfumería- durante el año 2010, lo que representa un ligero incremento del 0,4% respecto al año anterior, debido a que, si bien los precios bajaron una media del 1%, aumentó un 1,3% el número de productos o cantidades compradas.
En este contexto de "débil crecimiento", la hostelería redujo su facturación un 4,4%, mientras que el mercado de electrodomésticos elevó sus ventas un 5,3%, con un incremento destacable en la venta de televisores (+16,5%) y de ordenadores (+11,3%), según pone de manifiesto el Anuario Nielsen 2011.
El estudio destaca que los hogares españoles vuelven paulatinamente a aumentar su consumo, cubriendo sus necesidades con una cesta más barata. Al cierre del año, las marcas blancas concentraban el 46,9% del gasto en productos de droguería y limpieza y el 38,8% en alimentación, mientras que en perfumería e higiene personal este tipo de enseñas tiene una penetración del 19,9% y en bebidas, del 18,2%.