Diecinueve supermercados de Carrefour y Wal-Mart recibieron multas por un valor total de 9,45 millones de yuanes (1,45 millones de dólares) por engañar a los consumidores en los precios de sus productos, informó la máxima institución de planificación económica de China.
La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC) denunció los casos de fraude de las dos cadenas de supermercados y multó a cada establecimiento implicado con 500.000 yuanes (76.000 dólares).
La sanción añade malas noticias para la francesa Carrefour, que en lo que va del año ha cerrado cuatro de sus supermercados en otras tantas ciudades chinas (Dalian, Jiaozuo, Foshan y Xian) debido a sus malos resultados económicos, según anunciaron la semana pasada los medios chinos.
El bajo consumo de sus productos, la mala localización y el no entender bien los gustos de los ciudadanos habrían sido los principales problemas de la mala racha económica de la cadena.
Por otro lado, Carrefour y Wal-Mart han sido objeto de ataques por parte de las autoridades y sindicatos locales, una estrategia que, según analistas, le sirve al Gobierno para potenciar las firmas locales.