Estados Unidos recuperó el mapa más antiguo de su historia, realizado por Abel Buell en 1784, en el que por primera vez aparece la bandera de las barras y estrellas, informó la Biblioteca del Congreso.
En un comunicado, la institución detalló que recibió esta joya histórica de manos del cofundador y director de la organización The Carlyle Group, David Rubenstein.
Realizado después del Tratado de París, que formalizó el fin de la Guerra de Independencia, el mapa de Buell muestra el nuevo país nacido de las 13 colonias originales.
En una entrevista publicada por el diario The Washington Post, Rubenstein, quien adquirió el mapa en una subasta por 1,8 millones de dólares, reconoció que le atrajo el "pedigrí" histórico del documento, que según los expertos es el mejor conservado de las copias que existen.
"Es el primer mapa con derechos de autor, el primero que tiene la bandera estadounidense y el primero realizado después de la Guerra de Independencia. Además el primero impreso en Estados Unidos", señaló Rubenstein.
La Sociedad Histórica de Nueva Jersey custodió este documento desde 1862 y fue vendido en una subasta de Christie's en Manhattan el pasado 3 de diciembre.
La Biblioteca del Congreso expondrá el documento la próxima primavera y el público podrá admirarlo durante los próximos cinco años, indica el comunicado.