El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy al ex ministro Rodrigo Rato del informe del Fondo Monetario Internacional que critica que en su etapa al frente de este organismo no se supo prever la llegada de la crisis económica.
"Podía haber pasado lo mismo con cualquier otro", sentenció Zapatero en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El jefe del Ejecutivo afirmó después de haber leído anoche el informe del FMI que su contenido tiene una "extraordinaria importancia", pero indicó que "nada tiene que ver con un juicio a la gestión de Rodrigo Rato". "Se critica a Rato, no es verdad. No es ese el lei motiv del informe. Rato estuvo una etapa pero hubo más", alertó sobre el verdadero objetivo del informe publicado por el Fondo Monetario Internacional.
A su juicio, la importancia del informe es "mucho más de fondo" porque se pone de manifiesto que "el FMI no fue capaz de advertir" la llegada de la crisis económica "después de analizar a Estados Unidos, a Gran Bretaña, a la zona euro y a España".