El Tribunal Supremo ha concluido que la Audiencia Nacional tiene la competencia para investigar a Gerardo Díaz Ferrán y a su socio Gonzalo Pascual por presuntos delitos de fraude y apropiación indebida de 108 millones de euros procedentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para pagar las deudas de Aerolíneas Argentinas, según el auto dictado el pasado 20 de enero.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estima así la cuestión de competencia planteada por el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid y otorga la investigación al titular del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que rechazó hacerse cargo del caso. El juez rechazó en diciembre de 2009 su competencia para hacerse cargo del caso y lo devolvió a los juzgados de Plaza Castilla.
Además, considera que la cantidad defraudada por Díaz Ferrán y Pascual "puede tener una grave repercusión en la economía nacional, en la seguridad del tráfico mercantil" y que, además, "afecta a una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia", lo que es "suficiente concurrencia" para reconocer la competencia de la Audiencia Nacional.