Flash

Se reanudan los combates en la frontera entre Camboya y Tailandia

Las tropas de Camboya y Tailandia reanudaron hoy, por cuatro día consecutivo, los combates en una zona de la frontera común en disputa.

El portavoz gubernamental camboyano, Phay Siphan, explicó que los enfrentamientos se detuvieron sobre la medianoche pero empezaron otra vez al amanecer.

Los combates de anoche dejaron al menos diez heridos y ocurrieron a pesar del alto el fuego pactado entre ambas partes tras las primeras escaramuzas que el sábado causaron cinco muertos y elevaron la tensión en la frontera.

El primer ministro tailandés, Abhasit Vejjajiva, defendió el domingo la actuación de su Gobierno con Camboya en respuesta a la presión que ejerce la alianza nacionalista de los "camisas amarillas", que exige su renuncia por el contencioso territorial.

Por su parte, el líder camboyano, Hun Sen, envió una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas protestando por la "flagrante agresión" de Tailandia.

Los "camisas amarillas", que hasta ahora habían respaldado al Partido Demócrata de Abhisit, llevan casi dos semanas acampados frente a la sede del Ejecutivo para reclamar más dureza con Camboya en la disputa fronteriza.

Ambos países arrastran el conflicto desde el verano de 2008, cuando la Unesco reconoció Preah Vihear, un templo jemer del siglo XI, como Patrimonio de la Humanidad en Camboya.

Tailandia lo admite, pero reclama una zona de 6,4 kilómetros cuadrados situada en los alrededores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky