El tráfico aéreo internacional registró en 2010 un incremento del 8,2% en el negocio de pasajeros y un 20,6% en el de carga de mercancías, según las cifras difundidas hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
"El mundo se mueve otra vez. Tras el mayor descenso de la demanda en la historia de la aviación en 2009, la gente comenzó a hacer negocios y a viajar en 2010 otra vez", destacó el consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisigniani.
Sin embargo, la organización internacional ha advertido del riesgo que supone la escalada en los precios de los combustibles. "El combustible contabiliza el 27% de los costes operativos y un aumento sostenido del precio del crudo podría aguarnos la fiesta", destacó Bisigniani, quien recordó que las previsiones de IATA, que auguran unos beneficios para la industria de 9.100 millones de dólares, están basadas en un escenario de 84 dólares el barril.
"Por cada aumento de un dólar por barril al año, las aerolíneas enfrentan la dificultad de recuperar 1.600 millones de dólares en costes", concluyó Bisigniani.