Flash

Banqueros de Ecuador reclaman al Gobierno por querer limitarlos

La Asociación de Bancos Privados de Ecuador (ABPE) reclamó al Gobierno por intentar prohibir sus actividades de negocios en otros sectores diferentes al financiero.

Ello en referencia a una de las preguntas que el presidente del país, Rafael Correa, ha propuesto para una consulta popular, sobre la prohibición para que los banqueros tengan participación en otras áreas.

Esta pregunta, dice la ABPE en un comunicado, viola la Constitución y es "discriminatoria" porque vulnera el principio de que todas las personas son iguales y gozan de los mismos derechos y oportunidades.

El Gobierno, por su parte, ha defendido esa pregunta y ha recordado que hay ejemplos del conflicto de intereses que se han generado cuando banqueros administran otro tipo de negocios.

La Constitución del país prohíbe a los banqueros tener participación en medios de comunicación, aunque no habla de otros sectores.

Sin embargo, la Asociación de Bancos Privados considera que la pregunta es "innecesaria, por existir ya normas legales que prohíben que los bancos puedan realizar operaciones vinculadas; esto es, otorgar créditos a sus accionistas y directivos, y a sus negocios particulares".

Si la población apoya la iniciativa del Gobierno, señala la ABPE, impedirá al sistema financiero atraer nuevos accionistas de otros sectores, lo que podría concentrar en pocas manos a todo el sistema financiero.

Según esa asociación, también "empeorará el clima de desconfianza que existe en los inversionistas nacionales y extranjeros".

Por ello, la ABPE hizo un llamamiento a la sociedad y a las instituciones del Estado a "analizar con profundidad las implicaciones de la pregunta".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky