El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Brasil, Chile y El Salvador en marzo próximo, según información proveniente de la Casa Blanca.
"En marzo viajaré a Brasil, Chile y El Salvador para forjar nuevas alianzas para el progreso en América", sostuvo el mandatario estadounidense según el comunicado.
En su anuncio, Obama no mencionó los días exactos de su visita a los tres países.
Esta será su primera visita a Suramérica y su tercera visita a América Latina después de que en 2009 se desplazara en dos ocasiones a México y participara en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.
Según el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Mike Hammer, la gira servirá para "subrayar el compromiso del presidente con líderes clave en el Hemisferio y nuestros esfuerzos para colaborar como socios igualitarios para hacer frente a los desafíos básicos que afrontamos los pueblos de América y para hacer avanzar los intereses nacionales de EE.UU.".
Durante su estancia en Brasil, Obama tiene previsto reunirse con la nueva presidenta del país, Dilma Rousseff, para abordar áreas de interés mutuo y contribuir a desarrollar la "excelente relación" entre los dos países, explicó el portavoz. Entre estas áreas, citó la energía limpia, el crecimiento global, la asistencia a Haití y esfuerzos para el desarrollo.
En Chile, Obama se reunirá por primera vez con el presidente Sebastián Piñera para abordar una mayor cooperación bilateral y regional.
Chile, destacó Hammer, "es uno de nuestros socios más cercanos en América Latina, ha sido un gran contribuyente en Haití y se ha convertido rápidamente en un líder regional en materia de seguridad nuclear, energía limpia y gestión de crisis".
La tercera etapa, El Salvador, servirá para que Obama se reúna con el presidente Mauricio Funes, al que la Casa Blanca describe como "un líder que colabora para superar las tradicionales divisiones ideológicas en su país y hacer avanzar el bienestar de su pueblo".