El Congreso de los Diputados ha aprobado el real decreto ley 14/2010 con medidas urgentes para resolver el problema del déficit de tarifa del sistema eléctrico después de que PSOE y PNV votaran a favor de la convalidación de la norma y rechazaran tramitarla como proyecto de ley, y de que CiU se abstuviera en ambas votaciones.
Por su parte, el PP se ha abstenido en la convalidación del real decreto ley y ha votado a favor de tramitarlo como proyecto de ley. De esta forma, el 'sí' a la convalidación atrajo 175 votos, frente a 12 del 'no' y 157 de la abstención, mientras que el rechazo a la tramitación como proyecto de ley sumó 175 votos, frente a 160 del 'sí' y 9 de la abstención.
El aspecto de la norma que más enfrentamiento ha provocado en la Cámara Alta durante el debate previo a la votación ha sido el recorte de horas con derecho a prima para las instalaciones fotovoltaicas, que permitirá ahorrar 2.200 millones en tres años y que ha sido considerado retroactivo por las asociaciones del sector.
Al margen de esta medida, el real decreto ley eleva los límites de déficit de tarifa hasta su desaparición en 2013 y permite ahorrar un total 4.600 millones de euros al sistema eléctrico en tres años mediante la asunción por parte de las compañías de un peaje a la producción, de los planes de eficiencia y del bono social.