El presidente estadounidense Barack Obama clamó este martes por un mayor impulso a la innovación en Estados Unidos en un mundo cada vez más competitivo con poderes emergentes como India y China, en su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso. Más que anunciar políticas específicas, Obama buscó enunciar de manera franca la dirección que debe tomar Estados Unidos en este nuevo siglo, en medio de una recuperación económica del país más lenta de lo previsto.
En el ámbito regional, Obama anunció que viajará en marzo a Brasil, Chile y El Salvador, lo que significará su primer viaje a América del Sur y Central desde que asumió el poder en enero de 2009. "Las reglas han cambiado. En una sola generación, las revoluciones en tecnología han transformado la manera en que vivimos, trabajamos y hacemos negocios", dijo Obama, señalando que las potencias emergentes como India y China ahora son altamente competitivas.
"Ese mundo ha cambiado, y para muchos, el cambio ha sido doloroso". "En Estados Unidos, la innovación no solo cambia nuestras vidas. Es la manera como vivimos" dijo Obama, quien llamó a la oposición republicana a apoyar la inversión en educación, innovación e infraestructura. El discurso se produce tras la dura derrota electoral del mes de noviembre, cuando los republicanos ganaron la mayoría en la Cámara de Representantes. La oposición, que sólo quiere hablar por el momento de cómo recortar el gasto público, logró horas antes del discurso aprobar una moción con el apoyo de veinte demócratas en la que se pide simbólicamente al gobierno que gaste lo mismo que en 2008.