El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, calificó hoy de "bajeza" una gira emprendida por el canciller costarricense, René Castro, por varios países europeos, en el marco del litigio fronterizo que enfrenta a ambos países.
"Costa Rica anda haciendo el ridículo y un papel vergonzoso para un país hermano y vecino", declaró al canal 12 de la televisión local el vicepresidente, un liberal que llegó al cargo como aliado de los sandinistas.
Según Morales Carazo, si Castro anda "en este tipo de gestiones es una verdadera bajeza indigna de un canciller y de un país amigo".
El ministro de Exteriores de Costa Rica emprendió la semana pasada una gira por varios europeos, entre ellos Alemania, España, Noruega y el Reino Unido, para explicar la posición de su país en el contencioso que lo enfrenta con Nicaragua.
Castro afirmó este lunes en Madrid que su país se enfrenta a una "invasión armada" por parte de Nicaragua y no una disputa fronteriza, y consideró que el litigio que mantienen por el drenado de la desembocadura del río San Juan es un "ecocidio".
Costa Rica ha acusado a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de violación a su soberanía territorial por mantener soldados en una zona que San José dice que es territorio costarricense, considerado por Managua como suyo.
Hace unos días Nicaragua sostuvo ante la CIJ que sus tropas nunca han invadido el terreno costarricense y que el conflicto que le enfrenta a Costa Rica es de naturaleza fronteriza.