Flash

México dice que el crimen transnacional es una amenaza contra los migrantes

El Gobierno mexicano le dijo hoy a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, que la mayor amenaza para los inmigrantes es la delincuencia trasnacional organizada y se requiere colaboración internacional entre países y organismos multinacionales.

Así respondieron las autoridades mexicanas al comunicado emitido por Pillay, donde solicita al Gobierno de México que haga todo lo necesario para buscar y encontrar a 40 inmigrantes secuestrados a mediados de diciembre en el sureste del país y que aún siguen desaparecidos.

La investigación del secuestro de los inmigrantes en el estado de Oaxaca está en curso y "no puede prejuzgarse su resultado", dice la nota de las autoridades mexicanas.

Según la ACNUDH, un grupo armado asaltó a los inmigrantes, "incluyendo al menos a 10 mujeres y un niño", por lo que Pillay solicitó una investigación a fondo y pidió determinar si funcionarios públicos fueron cómplices del grupo criminal que llevó a cabo el rapto y las extorsiones.

La cancillería mexicana señaló que este país ha "tomado nota" del comunicado emitido por la alta comisionada en el que reconoce que México enfrenta un "reto enorme en la lucha contra las organizaciones criminales (?), excepcionalmente violentas y bien armadas".

La dependencia ratificó su "absoluta disposición" para colaborar con la ACNUDH y reiteró que "le seguirá brindando toda la información que le sea solicitada".

El ministerio destacó también los nuevos esquemas de cooperación con los países de la región y el compromiso de México para adoptar una nueva ley migratoria.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky