Los factores que explican el actual precio récord de la gasolina difieren de los del anterior máximo, de julio de 2008, en que ahora los impuestos pesan más, mientras que la cotización internacional de los hidrocarburos y los márgenes tienen una presencia menor, según la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
El regulador energético ha publicado hoy un informe de comparación de los precios de la gasolina y el gasóleo en julio de 2008, cuando el crudo se encontraba a 147 dólares, y en diciembre de 2010, cuando el petróleo rondaba los 90 dólares. En ambos momentos los combustibles se sitúan en máximos, aunque por motivos distintos.
En el caso de la gasolina, en julio de 2008 el peso de los impuestos era del 45,2%, mientras que en la actualidad es casi del 50%. En ese tiempo la gasolina se ha encarecido en 4,21 céntimos el litro debido al incremento en un 7,3% del impuesto especial, que ha pasado de 39,56 céntimos el litro a 42,46 céntimos, y en dos puntos del IVA, del 16% al 18%.