Flash

Futuro prometedor para las fusiones y adquisiciones en China

El gigante asiático ha alcanzado una marca en actividades de fusión y adquisición en 2010, y se espera que el buen momento se prolongue durante 2011, según información de PricewaterhouseCoopers citada por el portal MarketWatch.

Datos de PwC muestran que en 2010, las empresas chinas alcanzaron 4.251 acuerdos de fusión o adquisición, tanto en el mercado nacional como en el exterior, un incremento del 16 por ciento respecto del año anterior. El valor transaccional total de estos acuerdos alcanzó 200 mil millones de dólares, 27 por ciento más que en 2009.

En términos de fusiones y adquisiciones en el extranjero, las compañías chinas inscribieron 188 operaciones, un 30 por ciento de incremento interanual y un máximo histórico. Las transacciones totales alcanzaron 38 mil millones de dólares, comparados con los 30 mil millones de 2009.

"El sector de materias primas ha sido el mayor objetivo de las fusiones y adquisiciones chinas en el extranjero, alimentado por la creciente demanda de materias primas para sostener su rápido crecimiento económico", afirmó Lu Yubiao, socio en en la sección fusiones y adquisiciones de PwC.

Además, Lu indicó que los compradores chinos están desarrollando un apetito por las empresas de tecnología, la manufactura de equipos y la industria automotriz, especialmente en el mercado estadounidense.

La Unión Europea, Australia, África y Asia son los principales destinos del capital chino. En 2010, 32 acuerdos de fusión y adquisición fueron lanzados por compañías chinas en Estados Unidos, en comparación con los 21 de 2009.

Datos de PwC también muestran que fondos de capital privado participaron en 580 acuerdos de fusión y adquisición en 2010, un 66 por ciento más que en 2009.

"El Gobierno chino está impulsando los fondos de capital privado en un esfuerzo por canalizar el flujo de capital hacia sectores privados competitivos", dijo Li Ming, socio de PwC.

Li también predijo que la actividad de fusión y adquisición se mantendrá activa en China durante 2011, mientras el plan para cinco años vigente desde 2011 hasta 2015 establece que debe continuar el impulso a la consolidación de la industria nacional y la cooperación internacional.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky