Flash

Juncker cree que hay un amplio consenso para reforzar el fondo de rescate

Los ministros de Economía de la eurozona no han alcanzado este lunes un acuerdo final para ampliar y flexibilizar el uso del fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo para los países con problemas de deuda. No obstante, han constatado un amplio consenso sobre la necesidad de reforzar este mecanismo de protección de la eurozona y se han comprometido a acelerar las negociaciones para finalizar un compromiso.

"Existe un amplio consenso. Hay ligeras diferencias de opinión, pero no son dramáticas", ha explicado el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. "Vamos a trabajar rápido y cuando estemos listos adoptaremos las decisiones. Ello no va a durar una eternidad. Hay una cierta urgencia para terminar rápidamente nuestro trabajo", ha anunciado, sin comprometerse con ninguna fecha.

Los ministros de Economía de la eurozona han debatido en concreto incrementar la dotación del fondo de rescate (de hecho, el representante belga ha sugerido duplicarla hasta los 1,5 billones de euros) y ampliar sus usos, de manera que pueda dedicarse a comprar deuda pública y dar líneas de crédito preventivas a los países más amenazados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky