La candidata del Partido Aprista Peruano (PAP) a la Presidencia de la República, la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz, presentó este domingo su renuncia a la candidatura por una disputa con la cúpula del partido.
Aráoz anunció al programa televisivo Cuarto Poder que cumplía así su promesa de retirar su candidatura al no cumplirse "la única condición" que había puesto: que el partido no incluyera en sus listas al Congreso a personas investigadas o procesadas por corrupción.
Precisamente, el PAP ratificó como su número uno por la lista al Congreso para las elecciones generales del 10 de abril al ex primer ministro Jorge del Castillo, implicado en un caso de presunto tráfico de influencias en la concesión de unos lotes de explotación petrolera.
-dijo Aráoz- Agradezco"Frente a la única condición que yo pedí, que no es concordante con lo que está sucediendo, yo renuncio a la candidatura a la Presidencia de la República a todos, incluyendo al Presidente de la República".
Mercedes Aráoz, que no procede de las filas del PAP y se presentaba como independiente, no había logrado superar el cinco por ciento de intención de voto en las encuestas para los próximos comicios, muy por detrás de los candidatos mejor situados.
El candidato que cuenta con más apoyo en los sondeos es el ex presidente Alejandro Toledo, seguido de Keiko Fujimori, hija del ex presidente preso Alberto Fujimori, y el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda.