Flash

El nuevo presidente interino de Túnez promete un Gobierno de unidad

El nuevo presidente interino de Túnez, Fued Mebaza, prometió crear un Gobierno de "unidad nacional" para abordar un proceso de transición "en el que nadie será excluido", mientras el país permanece bajo tensión y con dudas sobre la capacidad de las autoridades para controlar la situación.

Los disturbios y saqueos volvieron a reproducirse hoy en la capital y varias regiones, aunque diversas fuentes atribuyeron la mayoría de los incidentes a milicias y partidarios del régimen del huido presidente, Zine el Abidine Ben Alí, en un intento de desestabilizar el proceso de transición.

El Consejo Constitucional anunció la designación de Mebaza, presidente del Parlamento, como nuevo presidente interino del país, descartando así cualquier posibilidad de un regreso al poder de Ben Alí.

El Consejo -la máxima autoridad legal en cuestiones constitucionales- proclamó un "vacío de poder" y nombró a Mebaza presidente interino en sustitución del primer ministro, Mohamed Ghanuchi, quien el viernes había asumido la jefatura del Estado.

El período que fija la Constitución para esa presidencia interina es de 45 días como mínimo y 60 días como máximo tras el cual deben convocarse elecciones presidenciales a las que no podrá presentarse el mandatario interino.

"El interés superior del país es la formación de un Gobierno de unidad nacional", dijo Mebaza durante su juramento como presidente y encargó a Ghanuchi, a quien confirmó como primer ministro, la formación de ese nuevo Ejecutivo.

Asimismo, prometió defender el pluralismo y la democracia y juró fidelidad a los principios de la Constitución.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky